jueves, 2 de junio de 2011

Roma Criminal





Roma criminal, también traducida al español como Una novela criminal, es una novela escrita por el juez Giancarlo de Cataldo. Está inspirada en la verdadera historia de la banda de la Magliana, la cual operó en Roma desde finales de los setenta y los ochenta . Esta novela, inspiro la película homónima de Michele Placido y la serie de television dirigida por Stefano Sollima.       
La serie describe la interconexión entre el estado y la  delincuecia desde los setenta; las luchas entre las bandas por el control del trafico de drogas, la prostitucion y el juego (azar,apuestas) en la ciudad de Roma.

En la Roma de los años setenta, una banda de criminales pretende apoderarse de la ciudad mediante una estrategia de corte mafiosa. En esa época, mientras varios grupos del crimen organizado luchaban por hacerse con el control de la ciudad, a la vez que la policía centraba sus recursos en combatir al terrorismo, se gestaba una nueva banda despierta e inteligente que destacó sobre el resto y se hizo con el control de la ciudad aprovechándose de los problemas sociales.
De esta manera, el Libanés, el Frío, el Dandy y el Seco, acompañados de comparsas más o menos de relevo, se hacen con el control de la delincuencia común que en ese momento se había limitado a los barrios. La conquista del territorio se inicia con el secuestro de personas y sobre todo, con la decisión de no repartirse el rescate y de reinvertirlo en la adquisición de un cargamento de droga. Con efecto más bien colateral, consigue hacerse con el control de la ciudad, dejando solo las zonas de Centocelle y Tuscolano, donde la banda local se resiste a perder su posición.
La organización se inicia en el mercado de la droga, para pasar a abarcar el control de todo negocio ilegal, desde la prostitución y el juego a la gestión del "Seven Climax", que será uno de los locales que tendrán en la ciudad. Es impresionante el nivel organizativo dentro de la banda,para la forma de funcionar que tienen que lo deciden todo, bueno casi todo entre todos.
La banda nace cuando el Libanes y sus socios (pequeños delicuentes )se encuentran con el Frío y los suyos (otros pequeños delicuentes), siguiendo a un ladrón: El coche del Libanes ha sido robado por un drogadicto que lo revendió al Frío. Después de los primeros momentos de tensión, los dos acuerdan unirse dando origen a una asociación criminal.
La union progresa y se conforma una sociedad similar a la mafia. El primer golpe es el secuestro del barón Rosellini, el rescate es pagado. La banda, a sugerencia del Libanes y el Frío, decidió reinvertir la mayor parte de las ganancias para el tráfico de drogas. A tal fin, tratan con la Camorra ....
Para investigar el secuestro se unen el policía Nicholas Scialoja y el fiscal adjunto Borgia. Scialoja, siguiendo el hilo de algunos de los billetes marcados, usados en el pago del rescate, se remonta a Patrizia, una prostituta vinculada al Dandi, uno de los líderes de la banda. Pero no encuentra pruebas que relacionen a Dandi con el secuestro.
El crecimiento de las actividades delictivas de la banda entra en conflicto con los intereses del Terrible, otro ladronzuelo de Roma. El Terrible, para deshacerse de su nuevo enemigo, avisó a la policía y los miembros de la banda entran en la cárcel. Sin embargo poco después son liberados por falta de pruebas.

Esto es solo el principio los servicios secretos tambien aparecen,sacando provecho de las actividades de la banda en una Italia con mucha agitacion politica.
Hay gente que dice que esta serie es mejor que los Soprano,yo no lo se ni siquiera las comparo.No quiero decir nada mas de la serie por si alguien se anima a verla,quizas si alguien la ve podamos comentarla,otra cosilla entre la novela y la peli hay cambios  y con la serie hay unos pocos sobre todo nombres de personajes y el final.

aqui les dejo un enlace para que no se mentan en gastos roma-criminal.seriespepito.com

2 comentarios:

  1. Ya me recomendó usted esta serie.

    Estoy esperando a que repongan la primera temporada para engancharme a ella!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la sugerencia,tal y como la describe tiene que molar mogollonione,seguiré su sugerencia de no meterme en gastos y seguiré su enlace...
    Un comentario más:yo personalmente me podría encontrar con el Dandy,el Seco...pero te juro que si me encontrara con "el Terrible"(y encima italiani)me cagaría por la pata abajo.

    ResponderEliminar